Mientras se sirve, se proclama

El Evangelio para la naciones

Autor: Pastor Erwin Sotomayor, misionero.

Hechos 2 marca el inicio de la iglesia y de su tarea en la tierra.  La iglesia nace en medio de un avivamiento espiritual, como cumplimiento a la promesa de Jesucristo de enviar el Espíritu Santo, para que con poder sobrenatural la iglesia cumpliera la tarea de alcanzar el mundo con el Evangelio. Tan pronto como recibieron el Espíritu Santo, comenzaron a compartir el Evangelio por las calles y las casas.

Jerusalén fue una iglesia que marcó una etapa importante en la historia de la cristiandad. Tuvo su momento y su apostolado, más se estaba aproximando una nueva era en la cual era necesario responder a los no alcanzados. Fue la iglesia de Antioquía la que asume el compromiso de ser la iniciadora de la tarea de alcanzar otros pueblos y naciones. Ella fue importante, no por ser la más rica, la que tenía una buena ubicación estratégica o ser la más poderosa, ya que muchas iglesias podrían contar con las mismas ventajas; sino porque supo ser una iglesia visionaria, capaz de enfrentar los retos del momento.

Hoy nos estamos abriendo a nuevas formas de llevar el Evangelio, pero estas nuevas formas no cambian el contenido del mensaje, lo esencial del kerigma no cambia, sino sus expresiones y sus métodos, partiendo de la realidad que vive cada pueblo.  La siempre cambiante situación contextual en las distintas partes del mundo, nos demanda nuevas maneras de expresar el contenido del Evangelio.  La importancia del misionero o misionera biocupacional o no tradicional, está tomando cada vez más relevancia.  “Mientras se sirve, se proclama”, pareciera ser el llamado de hoy.    

Hoy en día, con todas las problemáticas humanitarias, sociales y económicas, la proclamación del evangelio debe estar íntimamente ligada con la satisfacción de las necesidades del hombre. El mismo Jesús, cuando nos enseñó la oración modelo, relaciona el hecho de que haya el pan material cada día, con que el reino de Dios se establezca en la tierra. Actualmente existen más de 2.500 etnias totalmente no alcanzadas, donde no existe presencia evangélica, y la mayoría de ellas viviendo en gran pobreza y necesidad.  

Hoy estamos viviendo un tiempo único en la historia de la humanidad, donde todo se ha acercado. Cualquier persona puede ir y venir en muy corto tiempo, por cualquier parte del mundo.  El medio escrito (la impresión) no es una limitante, la información vuela a través de la tecnología. Debemos ser sensibles a la necesidad y oportunidad del momento.

Start typing and press Enter to search