La doctrina de la adopción en acción

AUTOR: PASTOR IVAN FLORES HERNANDEZ

El proceso de adopción legal tiene dos perspectivas. Por una parte, muchas de las adopciones tienen lugar porque los padres biológicos no pueden, no son aptos o no quieren cuidar del niño que trajeron al mundo. Pero estos eventos son maravillosos para los adoptantes, ese niño pertenece plenamente a unos padres comprometidos con amarlo y cuidarlo. Frente a la necesidad existente, frente al abandono de la niñez, es importante levantar mucho interés en la adopción. En Santiago 1:27, se nos dice que la religión sin mancha incluye visitar a “huérfanos y viudas en su aflicción”. Por lo tanto, es bueno cuando los cristianos abren sus hogares a los necesitados. Pero la práctica de la adopción se basa en más de un versículo; tiene sus raíces en la incomparablemente dulce doctrina de la adopción. 

La adopción tiene sus raíces en el plan eterno de Dios, basado en Su amor inagotable.

¿Qué es la adopción teológica?

La adopción es el acto de gracia de Dios en el que Él hace a los pecadores justificados Sus hijos amados. La Confesión de Westminster dice que ser adoptado es recibir el nombre de Dios y tener acceso al trono de Dios, Su piedad, Su protección, Su provisión, Su disciplina y Su promesa de nunca abandonarnos.

Posiblemente, la mayoría de los niños adoptados se sienten tentados a preguntarse si su nuevo hogar durará, si realmente pertenecen a su familia y si esta nueva casa realmente les pertenece. Pero cuando se trata de la adopción de Su pueblo por parte de Dios, no puede haber ninguna duda o incertidumbre. Él es por siempre nuestro Padre. Después de todo, es la voluntad de Dios que los pecadores justificados sean Sus hijos (Juan 1:12). La voluntad de Dios es perfecta y no puede romperse.

La adopción, vista teológicamente, tiene sus raíces en el plan eterno de Dios, basado en Su amor inagotable. Antes de todo acto creador, Dios “nos predestinó para su adopción como hijos por medio de Jesucristo” (Efesios 1:5). Su deseo de colocar a los pecadores en Su familia a través de la obra de Su Hijo precede a la obra de la creación. Así que podemos maravillarnos de la bondad de Dios, que no solo nos llamaría Sus amigos (Santiago 2:23; ver Isaías 41: 8), sino también Sus propios hijos e hijas. “Mirad qué amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y así somos” (1 Juan 3:1).  

La adopción como tal está en el corazón de la historia de la Biblia.

La historia de la Biblia

Comenzando por Adán y Eva que abrazaron a Dios como su Padre. Disfrutaron de Su cuidado y provisión. Incluso Él caminó en medio de ellos (Génesis 3: 8). Pero los humanos rompieron esa relación cuando pecaron, lo que provocó a Dios a echarlos del paradisiaco jardín, lejos de Su presencia (Gén. 3:24; Rom. 5:12).

Cuando los descendientes de Adán, a través de Abraham, terminaron siendo esclavos en Egipto, sucedió algo tremendo. Dios no solo los salvó del faraón; llamó a Israel su propio hijo (Ex. 4:23). Dios estaba obrando, acercando a un pueblo caído. Los llevó a la tierra que le había prometido a Abraham y prometió que, si le servían, Él volvería a caminar entre ellos, tal como lo hizo en el Edén (Lev. 26:12). 

Lamentablemente, Israel falló. Rechazaron repetidamente la ley de Dios y su amor. El poeta David sabía que Dios era un Padre compasivo para los que le temían, pero en realidad nadie le temía como correspondía (Sal. 103:13).

Pero, lo que Dios hizo debería causarnos un escalofrío a la columna vertebral. El plan de la eternidad se coloca en acción en su última etapa de acercamiento: El Creador perfecto, soberano y justo, el Padre eterno, envió a su Hijo unigénito, Cristo Jesús, al mundo. Jesús entregó su vida, soportando la ira de su Padre mientras sufría y moría en la cruz. Sin embargo, mediante esta tragedia, Dios logró lo impensable: Logró la expiación de su pueblo. En la aplicación de esa expiación, Él justificó a los pecadores (Rom. 3:24) y les da un nuevo nacimiento (2 Cor. 5:17) . No solo eso, sino que el Padre les da la bienvenida a Su familia (Gálatas 3:26; 4: 4-7) . ¿Hay mejores noticias que esas?

Vivimos en un mundo lleno de personas que anhelan un hogar, un lugar al que pertenecer y tener un asiento en la mesa. Dios el Padre, por medio de Dios el Hijo y por el poder de Dios el Espíritu, hace mucho más. Él da a los pecadores arrepentidos Su mismo nombre y los hace Sus herederos (Rom. 8:17) 

Esta doctrina de la adopción debería ser recibida con mucha alegría, por muchas razones:

  • Primero, la doctrina de la adopción está estrechamente relacionada con la doctrina de la seguridad. Todos los que han “recibido el Espíritu de adopción” tienen el Espíritu de Dios testificando dentro de ellos que son “hijos de Dios” (Rom. 8:15–16). Esta doctrina es tan maravillosa y misteriosa como el amor eterno de un padre por su hijo pródigo (Lucas 15: 11–32). Si alguno lucha con la seguridad de su salvación, debe correr hacia Dios, quien le adoptó. La sangre de Cristo hizo más que justificarnos, también hizo a Dios nuestro Padre. ¡Al Dios soberano lo podemos llamar Padre!
  • En segundo lugar, la doctrina de la adopción nos ayuda a comprender y apreciar la Iglesia. En uno de los viajes que hice al extranjero -Nepal, allí pasé tiempo con los creyentes, me regocijé al ver lo mucho que tenemos en común. Independientemente del idioma y las diferencias culturales, compartimos el mismo amor por Dios, la visión del mundo y la esperanza de un cielo y una tierra nuevos. ¿Por qué? Porque somos hermanos y hermanas. ¡Tenemos una familia global!

Dios no solo nos ha dado una iglesia global, sino que nos llama a una iglesia local. Cuando Jesús les dijo a sus discípulos que seguirlo significaría perderlo todo, los animó con la promesa de una nueva familia: “Les aseguro que todo el que haya dejado casa o hermanos o hermanas o madre o padre o hijos o bienes por mi causa y por la Buena Noticia 30 recibirá ahora a cambio cien veces más…” (Marcos 10: 29–30).

Es cierto que la vida cristiana es difícil, pero incluye un hogar: una iglesia local. Esta es una familia de pecadores justificados que ahora son nuestra familia. Si luchamos con sentimientos de soledad, no solo podemos recordar que Dios es nuestro Padre, también podemos recordar que somos parte de una iglesia local llena de hermanos y padres espirituales.

  • En tercer lugar, la doctrina de la adopción es una motivación para actuar. Dios nos cautiva con la teología bíblica de la adopción. Nuestros corazones deben llenarse de la verdad de que cuando éramos débiles e impíos, Cristo murió por nosotros, proporcionándonos adopción en la familia de Dios (Rom. 5: 6-11). Cuando se toma la decisión de adoptar un niño, aquello no es más que el reflejo tenue del amor que Dios nos ha prodigado. Según lo expresado en la epístola de Santiago esas acciones implicaban que todo cristiano tenía que abrir su hogar a un huérfano. ¡Dios nos cautiva con la teología bíblica de la adopción! Cuando comprendemos que Cristo murió por nosotros, también nos maravillamos al saber que nos ha proporcionado la adopción en la familia de Dios. 

Meditemos en la doctrina de la adopción. El Espíritu nos hace comprender lo grande de este acto legal/espiritual. Más que eso, Él nos guiará a actuar. De la manera en que Dios nos amó y adoptó como sus hijos, así debemos entregarnos a los demás, sin esperar nada a cambio. Esta es la doctrina de la adopción en acción. 

Start typing and press Enter to search